miércoles, 29 de agosto de 2012

CON LAS MANOS EN LA MUSA




La acción consecuente “CON LAS MANOS EN LA MUSA” parte de lo accidental como origen del movimiento para convertirse en un ambicioso proyecto donde intentamos reflejar las variedades y divergencias de la expresión artística.
Todo empezó durante las Jornadas de los primeros días del verano de 2011 que un amplio grupo de poetas dedicamos a la “SEGUNDA ESPIRAL POÉTICA” en la Isla de Gran Canaria.
Junto a un contenedor de reciclaje de envases e inertes encontramos una estatuilla que reproduce a una mujer desnuda en actitud sonriente con los brazos alzados sobre la cabeza, fabricada en marmolina y con restos de barniz deficientemente aplicado. Era una muestra más que evidente de artesanía fabricada en serie.  A pesar de que su valor artístico era obviamente nulo, no dudamos en evitar la más que probable destrucción del objeto, sin una idea preconcebida de lo que haríamos con él.
No tardamos en preguntarnos si sería posible crear algo mínimamente interesante a partir de un objeto tan antiartístico al que bautizamos con el nombre de Jacinta, en velada mención a la canción “Villatripas” de Javier Krahe. Y fue así como concebimos la idea –tal vez no muy en serio al principio- de dejar que La Jacinta viajara de mano en mano (como la falsa moneda) y se alojara en aquellos hogares de los que tuvieran a bien acogerla, con el malévolo objetivo de tunearla, fotografiarla, manipularla, mancillarla en incluso fragmentarla para luego recomponerla.  
Lo que en un principio se inició como una humorada sin mayor pretensión que la de poner en tela de juicio algún que otro concepto de “arte”, fue tomando consistencia hasta convertirse en una creación colectiva de treinta y cinco colaboradores de Gran Canaria, Ceuta, Algeciras, Sevilla, Almería, Cantabria, San Sebastián, Madrid, La Línea, La Habana y Sevilla, en la que se han registrado aportaciones fotográficas y literarias de los más variados géneros.
Este periplo -que aún se encuentra en marcha- ha tomado cuerpo en esta exposición que abrimos al público en la Biblioteca de Andalucía-Biblioteca Provincial de Granada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario